Liderazgo basado en intención
David Marquet es conocido por su libro Cambia el barco de rumbo, en el que habla sobre el liderazgo basado en intención, técnica muy potente para delegar, mejorando la autonomía de los equipos.
David Marquet nos explica en el libro que decidió aplicar esta técnica en un submarino al que le asignaron como capitán, tras prepararse durante meses para otro que era completamente distinto.
Al no conocer todos los detalles operativos de la nave, no le quedó más remedio que delegar. Y lo hizo con lo que denominó Intent Based Leadership (Liderazgo basado en la intención) que se centra en cambiar radicalmente el modelo de liderazgo jerárquico y en lugar de simplemente dar las órdenes a las personas de un equipo, se trabaja en crear las condiciones para que ellas sean las que tomen decisiones con autonomía, alineadas con la dirección estratégica de la organización.
Básicamente, el mánager no dice "haz esto" a las personas del equipo, sino que fomenta que las personas digan "mi intención es hacer esto".
Por ejemplo, si un camarero percibe que un cliente está decepcionado porque su comida ha tardado en salir de la cocina, en lugar de preguntar al mánager cómo actuar o incluso pedirle permiso para hacerlo, puede decirle “mi intención es ofrecerle un postre gratuito para compensar el retraso en su pedido.”
Esta técnica la he encontrado muy útil para cambiar la mentalidad de personas que venían de culturas en las que el mánager, jefe de proyectos u otro líder estaba muy encima de ellas anteriormente y nosotros necesitábamos que aumentaran su autonomía, encontrando las soluciones por ellas mismas en lugar de bloquearse esperando instrucciones concretas.
El liderazgo basado en la intención es una forma de delegar muy efectiva o incluso es muy útil como un paso intermedio para transicionar de manera segura hacia una autonomía de equipo más madura en la que todos piensen como líderes, se sientan responsables del resultado del trabajo y tomen decisiones informadas, en lugar de esperar instrucciones.
Si sientes curiosidad de cómo Marquet usó este modelo en el submarino, él mismo resume muy bien esa historia en este famoso vídeo, aunque te recomiendo leerte el libro.